¿Cuál es la era de la información?

la información La edad es el período histórico en el que vivimos. Por lo general, recibe otras denominaciones, como digital o tecnológica, también se conocía como tercera revolución industrial.

Este período comenzó entre la mitad y el final del siglo XX, más específicamente entre los años cincuenta y los años setenta. La creación y La popularización de los artículos tales como microprocesadores, fibra óptica y computadoras personales son los puntos de referencia iniciales de esta transición.

Otra característica del período es una modificación en el mercado, que deja rápidamente el privilegio de la industria tradicional y comienza a valorar la información. y la tecnología a mayor escala. En otras palabras, es una nueva forma de vivir y transformar el espacio geográfico en el que vivimos.

¿Cómo surge la era de la información?

Varios factores contribuyeron a la aparición de la TI Fue la información y el cambio de un período histórico a otro, no está en la noche para el día. Por lo tanto, esta transición fue gradual y marcada por diferentes aspectos.

entre ellos, podemos citar nuevos comportamientos por parte de la población (como el mayor interés y acceso a la universidad, se intensificaron después de la Segunda Guerra Mundial) y el Mercado (como la publicación de libros a gran escala de la invención de la prensa, aún en el siglo XV, pero eso cosecha sus frutos algún tiempo después).

creado en 1969 por los militares estadounidenses en el contexto de la Guerra Fría (y aún muy diferente de lo que es hoy), Internet también tiene un papel importante en la transición a la era de la información. Permite e influye en la dinamización de varios flujos internacionales, además de proporcionar una mayor capacidad de almacenamiento de datos, algo decisivo en el período en que la información se considera una moneda importante de intercambio.

Puede haber llegado a dejar enciclopedias en una biblioteca para hacer un trabajo escolar; Tal vez haya experimentado la intersección entre esta experiencia y la practicidad de buscar en Google (aún con el Internet marcado, probablemente).

Imagine ahora cómo es tener contacto con este contexto hiperconneclado desde el nacimiento. Una de las principales características de la generación Y es la inmediatez, lo que es probable que sea el resultado de los cambios presentados por la era de la información.

Si hoy parece obvio y comúnmente observando las manifestaciones en Chile o la renuncia de Evo Morales En Bolivia a través de Twitter, esto era impensable por un corto tiempo. Tanto que la primavera árabe de 2011 se señala como la primera revuelta popular que se ha inflamado a través de redes sociales.

Está claro que con la llegada de la era digital, hemos experimentado una nueva forma de intercambiar información. Y se impactaron diferentes relaciones sociales, culturales y lingüísticas, y se modificaron en mayor o menor grado.

¡También puede estar interesado en estos otros contenidos!
Gestión de la innovación: Cómo implementar en la empresa
Historial de Internet: Origen, ¿Quién inventó y todo sobre esto?
Competitividad de negocios: ¿Qué es y 8 consejos exitosos!
Gobierno digital: Gestión pública integrada de alta tecnología
Tecnologías exponenciales: ¿Qué son y cómo usar? ellos?

¿Cuáles son las diferencias entre la era de la información y la era industrial?

El período anterior a la era de la información fue la era industrial. Está marcado especialmente para la primera y la segunda revoluciones industriales. Luego hablamos un poco más sobre cada uno de ellos, ya que presentamos las dos revoluciones ya vividas en la era digital. ¡Echa un vistazo!

La primera revolución industrial

La transición del sistema feudal al capitalismo es el gran hito de la primera revolución industrial, lo que sucede alrededor del siglo XIX. Inglaterra fue el pionero País, alcanzando una relevancia mundial a través de la instalación de fábricas y el desarrollo de máquinas para realizar trabajos hasta entonces manual y artesanal.

La industria textil fue uno de los más beneficiados por Machinofatura. El establecimiento del trabajo asalariado y la división de la sociedad entre los empleados y los titulares de los medios de producción comienza en este período.

La segunda revolución industrial

Se estima que la segunda revolución industrial Se inició en 1850 y se enumera aproximadamente hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. La principal característica del período es la distribución del modelo industrializado inglés a otros países del mundo.

Mientras se vaporiza y el carbón Fueron la fuerza impulsora industrial de la primera revolución, ahora el petróleo y la electricidad comienzan a aumentar las fábricas. Esto permite el surgimiento de otros modelos de organización de producción industrial, incluida la automatización de nuevos procesos. Es en este contexto que surja el taylorismo y el fordismo.

La tercera revolución industrial

La tercera revolución industrial también se conoce como la primera revolución digital. Este es el período en el que vivimos y surgimos entre los años 50 y 70, desde el dominio de las industrias y áreas de conocimiento, como la robótica, la genética y la informática, además de la creación ya mencionada en Internet, que parece precisamente en el contexto de la guerra fría.

tecnología educativa, la instalación de empresas multinacionales y la consolidación del capitalismo financiero son algunas de las principales características de esta fase.

la cuarta revolución industrial

¿Cómo hablar de una cuarta revolución industrial si estamos viviendo el tercero de ellos? Algunos eruditos: encabezados por Klaus Schwab, Director y Fundador del Foro Económico Mundial y el autor del libro «La Cuarta Revolución Industrial», ya comienzan a indicar la posibilidad de experimentar una nueva transición.

Mientras hablamos, el Popularizar Internet ha afectado drásticamente cómo nos relacionamos y también a medida que consumimos. Varias tendencias del mundo digital sugieren que las nuevas transformaciones nos esperan en un futuro cercano.

Internet de cosas, la inteligencia artificial y el aprendizaje de la máquina serían algunos de los ejemplos de esto y esta «etapa industrial» estaría de acuerdo, incluso con Consumidor 4.0 y Marketing 4.0 Características.

¿Cuál es la relación entre la era de la información y la comercialización?

A medida que hablamos, la información se cambió tanto las relaciones sociales como el consumidor de formulario. Si una de las características de este período es la posibilidad de almacenar grandes volúmenes de información, la adopción de una culturaimpulsada por datoses su resultado.

Además, pasan las nuevas tecnologías a Sea parte de las organizaciones y debe incorporarse a diferentes sectores, ya sea para automatizar y optimizar algún proceso, ya sea para mejorar el servicio y la relación con el público.

Los consumidores tienen nuevos comportamientos, expectativas más altas sobre los productos y servicios que Adquirir y comercialización de negocios de diferentes nichos deben acordar.

Con nuevos patrones de consumo, las empresas deben llegar a los consumidores en los canales en los que se encuentran: entonces hay marketing entrante, que consiste en la atracción de clientes. del contenido relevante, y el marketing digital, que propone hacer esto a través de la aproximación y consolidación de una relación entre la empresa y el cliente a través de las redes sociales.

Si hoy es natural enviar un marketing por correo electrónico a sus líderes,responder a las dudas de sus seguidores en Facebook y monitorear los datos en el comportamiento en línea de su persona, todo esto es posible gracias a la era de la información. La hiperciscividad ya es parte de la realidad de gran parte de la población y, como hemos visto, la tendencia es que las nuevas tecnologías se incorporan a esta rutina en poco tiempo.

Sin duda, esto implicará nuevos desafíos Para marketing, por lo tanto, es importante conocer y dominar las tecnologías actuales para no enfrentar mayores dificultades con los nuevos que vendrán.

¿Le gusta saber más sobre cómo llegamos a la era de la información? ¡Esperamos que sí! A menudo, conocer el contexto histórico es interesante saber cómo lidiar con ciertas situaciones del presente y también para prepararse para las tendencias del futuro.

Continúe con nosotros y disfrute de la visita a nuestro blog para profundizar incluso Más sobre el tema. Descargue ahora nuestro libro electrónico que explica cómo adoptar 360º transformación digital en su negocio. Buena lectura y hasta el siguiente!